"La CELAC recuerda que cualquier acción sólo puede emprenderse por el Consejo de Seguridad, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas", resalta la declaración en respuesta a los intentos de EEUU de injerir militarmente en Siria para derrocar al Gobierno de Bashar Asad. Además, los miembors de la CELAC manifestaron su "más enérgico repudio al uso de armas químicas y de cualquier otra arma de destrucción en masa" y exhortaron "a todos aquellos que cuenten con evidencias probadas del empleo de armas químicas en Siria y de quienes hacen uso de ellas, las entreguen a los mecanismos de investigación dispuestos por las Naciones Unidas". 
El comunicado de la CELAC es una prueba más de que la mayoría de los gobiernos latinoamericanos condenan con denuedo la postura de la administración Obama respecto al conflicto sirio. Así el canciller argentino, Héctor Timerman, en conversación con Radio Continental, de Buenos Aires, subrayó:
–Es el Congreso quien va a decidir si Estados Unidos ataca o no a un país con el que no tiene fronteras comunes. Es un golpe bastante duro al multilateralismo. Sin embargo, estoy viendo que lentamente en el pueblo norteamericano está creciendo la idea de que no es justo atacar a Siria en este momento y bajo estas condiciones. 
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también lanzó duras críticas contra el Gobierno de EEUU, ya que su carta a Barack Obama, en la que pidió a su homólogo norteamericano renunciar a la injerencia militar en Siria, se quedó sin respuesta: 
–No podemos estar de acuerdo que se bombardee y asesinen inocentes, niños. La solución no puede ser que un país por tener un gran poder militar, amenace a todos. Cuando EEUU bombardee a Siria, estará bombardeando a la humanidad entera, estará diciendo: "Nosotros hacemos lo que nos dé la gana cuando nos dé la gana, tenemos el poder militar para atacar cualquier país. Ese es el mensaje que están enviando". 
El gobierno de Panamá se unió a las opiniones de sus vecinos, emitiendo un comunicado en el que pide explorar todas las posibles salidas diplomáticas que pongan fin a la guerra en Siria. Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró la propuesta de Rusia que instó al Gobierno sirio a dejar bajo control internacional su supuesto arsenal químico:
–Tengo la confianza, la fe, de que al final se habrá de construir un camino hacia la paz y no hacia un enfrentamiento global en Siria y toda esa región.
La inicativa del Gobierno ruso ya ha recibido apoyo de EEUU. El presidente Obama la calificó de "positiva". "Vamos a tomar esto con seriedad", indicó y dejó claro que buscará conversar al respecto con Rusia.

Fuente:http://spanish.ruvr.ru/2013_09_10/Celac-pide-a-la-ONU-intensificar-esfuerzos-por-la-paz-en-Siria-0965/

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_09_10/Celac-pide-a-la-ONU-intensificar-esfuerzos-por-la-paz-en-Siria-0965/