martes, 10 de septiembre de 2013

Diputados: caos y desconcierto en el kirchnerismo por la idea de bajar la imputabilidad(Nacional)

El anuncio de Insaurralde los tomó por sopresa, sobre todo a quienes ya frenaron un proyecto similar. El lomense se reuniría mañana con Di Tullio y Domínguez, pero sus pares no salen del desconcierto y piden un “tratamiento integral” del tema. Nadie confía en que avanzará.

“Yo pienso lo mismo de siempre. Que hace falta un tratamiento integral antes de bajar la edad de imputabilidad. Pero no sé de ningún proyecto y prefiero no hacer declaraciones”, confesó a LPO un diputado de Nuevo Encuentro, socios naturales del kirchnerismo pero todavía sorprendidos por el proyecto anunciado por Martín Insaurralde para penalizar a chicos de 14 años.
La actitud se repite entre varios miembros aliados del Frente para la Victoria-PJ: nadie sabe más que por los diarios sobre la propuesta del candidato a diputado por Buenos Aires y menos claro tiene si estaría dispuesto a acompañarlo.
Insaurralde sorprendió el jueves al anunciar que el Gobierno evalúa reducir la edad de imputabilidad, un debate que ya se dio en Diputados hace dos años pero el debate no pudo saldarse.
“Está claro que hubo un arreglo con Scioli, porque ese día anunciaron a Alejandro Granados como ministro de Seguridad. Pero en el bloque nadie sabía nada”, asegura a LPO una fuente con acceso a la mesa chica de la bancada oficial.

Mañana está prevista una visita de Insaurralde a la Cámara, para reunirse con Di Tullio y Domínguez y explicar cual es su idea, una incógnita que sobrevuela entre todos los diputados kirchneristas. La mayoría no quiere hablar en on.
“Hace dos años tratamos una media sanción del Senado que creaba un régimen penal juvenil desde los 14 años. Se establecían penas especiales y normas procesales para hacer un juicio eficaz”.
“Pero todo se frenó cuando tuvimos que discutir la baja de imputabilidad porque en todos los bloques había disidencias”, relató a LPO un diputado K que integra la Comisión de Legislación Penal, donde no volvió a entrar otro proyecto sobre el tema. Varios diputados llamaron para preguntar.
“(El juez de la Corte Eugenio) Zaffaroni nos decía que si no teníamos nada legislado, algunos jueces de menores podían mandar a pibes a reformatorios más tiempo que si estuvieran detenidos. Por eso no es un tema de blanco y negro. Merece mucho debate y es casi imposible llegar a un acuerdo rápido”, amplió el legislador.
El único bloque opositor que se expresó a favor fue el PRO a través de Gladys González, quien es candidata por el Frente Renovador, la fuerza de Massa que mañana presentará un bancada aparte.
“Estoy de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad a 14 años pero debemos ser cuidadosos con el abordaje de este tema en tanto y en cuanto la implementación de un régimen penal juvenil no resuelve un problema de seguridad sino de justicia, ya que dará todas las garantías necesarias a los adolescentes para un debido proceso”, explicó la macrista.
En la UCR recordaron el frustrado debate en comisión pero culparon al kirchnerismo. “La media sanción del Senado de un régimen penal juvenil, se frustró en Diputados por la cerrada oposición del kirchnerismo. Creemos imprescindible un Régimen legal que sea respetuoso de las garantías constitucionales y resguarde los derechos de los menores a un debido proceso, pero con una modalidad sancionatoria acorde con la edad”, sostuvo Juan Tunessi.
La única diputada que hasta ahora se hizo eco del anuncio de Insaurralde fue Diana Conti, también miembro de la Comisión de Legislación Penal. “Nadie quiere que los menores delincan y que estén en la calle, queremos que estén educados y tengan un futuro promisorio. Pero una vez que delinquen no pueden tener la misma vida que alguien que no delinquió”, afirmó.
En paralelo, Carlos Kunkel se desentendió: “El candidato tiene todas las posibilidades de expresar lo que sienta, yo también fijo posiciones personales con total sinceridad y éste es un tema puntual que en algún momento consideramos oportuno no avanzar, pero son las propuestas del candidato que vamos a analizar”, recordó esta mañana. Aníbal Fernández también salió a anticparse por la negativa en el Senado.
Insaurralde no la tendrá tan fácil. Otra de las dudas que hay en el bloque es sobre los recursos con los cuales se podrá implementar un régimen de estas características.
“En las provincias que funciona para los menores de 16 y 17, como Buenos Aires, falta todo tipo de estructura. No tenemos porque pensar que no va a pasar en el resto del país”, relató otro miembro del bloque. El debate recién comienza y tal vez no esté destinado a terminar rápido.

Fuente:http://newsseprin.com/2013/09/10/diputados-caos-y-desconcierto-en-el-kirchnerismo-por-la-idea-de-bajar-la-imputabilidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario