domingo, 15 de septiembre de 2013

El Gobierno frena el gasto en seguridad(Nacional)

Pese al discurso electoral, en el proyecto enviado al Congreso, los fondos para el área suben 6,6%, menos que la inflación oficial; Gendarmería es la más afectada.

La batalla contra la inseguridad que ha querido entablar el gobierno tras la derrota en las primarias en agosto último, pero no se refleja en los hechos el gasto que el Gobierno prevé ejecutar el año próximo en esta materia.
Según revela La Nación este domingo, en el proyecto de presupuesto 2014, la partida destinada a seguridad interior subirá apenas un 6,6 por ciento respecto de 2013, uno de los índices más bajos de todo el presupuesto, el cual se ubica incluso por debajo de la pauta inflacionaria oficial estimada en un 10,4%.
Este incremento por demás módico para la lucha contra el delito profundiza la tendencia decreciente de esta partida en los últimos años.
En 2012, por ejemplo, aumentó 21% respecto de 2011, y en 2013 la suba fue de sólo 9,7%. Para 2014 la asignación bajará tres puntos más, lo que contrasta con otras áreas con partidas crecientes, como por ejemplo la del pago de la deuda pública, que se incrementará en 73,1%, según indica ese matutino.
Esta desaceleración en el ritmo de gasto en seguridad interior se refleja en los fondos que se destinarán a cada fuerza. Por ejemplo, la Policía Federal recibirá un aumento de sólo 13,4% anual, pero en peor situación quedará la Gendarmería, con una caída de casi 9% en su partida. A la Prefectura Naval no le irá mejor, ya que recibirá un exiguo 4,8% de suba.
En cambio, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la fuerza predilecta del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini (de hecho, la comanda un hombre de su estrecha confianza, Germán Montenegro), recibirá una suba de 32,5 por ciento.
Sin embargo, mientras se frena el gasto en materia de seguridad interior, la partida de inteligencia experimenta una tendencia en alza. De hecho, en el período 2012-2013, el incremento había sido de sólo el 1,7%, pero para el año próximo la partida aumentará un 13,4% respecto de 2013.
No es lo mismo para las partidas destinadas a defensa y a solventar el sistema penal, que, al igual que la de seguridad interior, mantienen un ritmo decreciente.
Todas estas cifras están contempladas en el proyecto de ley de presupuesto que el Gobierno envió el jueves pasado al Congreso, el cual el oficialismo pretende aprobar en un trámite exprés antes de las elecciones de octubre.
La oposición, en minoría, no sólo cuestionó el apuro del kirchnerismo por sancionarlo, sino que criticó por "irreal" y "poco serio" un proyecto que, a su juicio, miente sobre la inflación y sobrestima el crecimiento económico al plantearlo en 6,2 por ciento.
Fuente:http://www.mdzol.com/nota/489224-el-gobierno-frena-el-gasto-en-seguridad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario