domingo, 1 de septiembre de 2013

Rusia condiciona nuevos contratos militares con Irán a la querella de los S-300

Rusia negociará con Irán la venta de nuevas armas defensivas si los iraníes “suspenden” su demanda judicial que amenaza a Moscú con multas de hasta 4.000 millones de dólares por el no suministro de sistemas antiaéreos S-300, declaró hoy el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin.
“Podremos negociar solo si se suspenden los pleitos interpuestos contra Rusia”, dijo Rogozin.
En 2007, Rusia firmó con Irán un contrato por valor de casi 800 millones de dólares para el suministro de sistemas de misiles  antiaéreos S-300. En 2010, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción, así como el traspaso de otras armas convencionales a Irán, en cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Teherán presentó una demanda judicial a una corte de arbitraje en Ginebra que podría costarle a Moscú hasta 4.000 millones de dólares.
Rogozin destacó que Rusia acata rigurosamente “la lista que restringe las exportaciones a diversos países, entre ellos la República Islámica de Irán” pero está dispuesta a desarrollar “una cooperación normal con Irán en materia militar técnica”.
“Miramos atentamente a los nuevos dirigentes en Teherán con la esperanza de fortalecer la cooperación pero en el ámbito militar técnico nos mantendremos en el marco de los compromisos internacionales que hemos asumido y respetaremos estrictamente”, aseguró.
En los últimos meses, la prensa rusa baraja posibles sustitutos del sistema S-300 que permitan evadir el pago de compensaciones a Teherán. Diplomáticos iraníes han dado a entender en más de una ocasión que esperan propuestas concretas pero oficialmente no se ha formulado ninguna hasta la fecha.
Fuente:http://sp.rian.ru/Defensa/20130830/157955942.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario