martes, 3 de septiembre de 2013

China aumentará sus importaciones de maíz(Economía)

El anuncio del gigante asiático llega luego de que en agosto arribara en los puertos de oriente el primer embarque de gran volúmen desde Argentina.
En medio de una amplia volatilidad del precio de la soja en los mercados internacionales, buenas noticias llegaron desde Oriente para el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los grandes agroexportadores argentinos. 
El lunes China anunció que incrementará paulatinamente sus importaciones de maíz. El anuncio se produjo justamente luego de que en agosto la firma Bunje anunciara la llegada a puertos de ese país de su primer embarque de gran volúmen de este cultivo producido en la Argentina.
El potencial no es menor si se considera que el Ministerio de Agricultura aseguró que la última cosecha habría dejado como saldo unaproducción de alrededor de 32 millones de toneladas, de las cuales podría exportar entre 22 y 24 millones.  
El ministro de Agricultura de China dijo el lunes que incrementará gradualmente sus importaciones de maíz para satisfacer una creciente demanda, lo que refleja el desafío que tiene el segundo mayor consumidor mundial del grano en su intento de lograr la autosuficiencia en producción alimentaria.
Las compras chinas ya han tenido un fuerte impacto en el precio del maíz ya que cuando el país compró un volumen récord en el 2011/2012, lo que ayudó a impulsar los valores referenciales del maíz en Chicago a 8 dólares el bushel.
"Expandiremos nuestras importaciones de maíz gradualmente", dijo el ministro Han Changfu a medios estatales chinos.
Explicó que "el creciente consumo de carne, huevos y lácteos ha impulsado la demanda del grano forrajero para alimentar a cerdos, vacunos y aves de corral.
China importaría hasta 7 millones de toneladas de maíz en 2013/2014, comparado a una producción doméstica de 211 millones de toneladas, de acuerdo a la agencia Noticias Argentinas.
China compra este grano principalmente de Estados Unidos, el principal exportador mundial, aunque abrió su mercado a más países recientemente, entre ellos Ucrania y Argentina.
En febrero de 2012, la cartera agropecuaria argentina y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) firmaron el Protocolo Fitosanitario para la exportación de maíz desde Argentina, y recién se están concretando los primeros embarques.
Fuente:http://www.iprofesional.com/notas/168944-Buenas-noticias-para-Moreno-China-aumentar-sus-importaciones-de-maz

No hay comentarios:

Publicar un comentario