De la historia de esta cuestión: a finales de 2001 en Argentina se desató una fuerte crisis financiera que llevó al colapso. Cabe puntualizar que algunos fondos de cobertura norteamericanos trataron de aprovechar los problemas financieros de este Estado suramericano, comprando casi regalados los viejos bonos y exigiendo luego que Argentina les pagara sus deudas al 100 % por cada dólar.
En los años transcurridos después de la crisis la economía de Argentina ha crecido, pero pese a sus buenos índices, muchos analistas, entre ellos el connotado economista argentino Luis Palma Cane, estiman que en la economía nacional persiste el peligro de un nuevo colapso. Y sin duda la decisión del juez neoyorquino agrava este estado. Luis Palma Cane comentó la situación a nuestra emisora:
—Es un tema realmente muy complicado, es un tema que se deriva del default de Argentina de 2001. Hubo un canje de deuda en el 2005, con una quita de un 65-70 %, que se reabrió en el año 2010, también con una quita similar, que ha llevado a que el cien por ciento de la deuda que estaba en default, digamos, hay un 93 % de lo que se canjeó por lo bonos nuevos, con quita. Vale decir que queda un 7 % que valor nominal son más o menos 5000 millones de dólares. De esos cinco mil millones, hay los tenedores de bonos que quedaron fuera de los canjes. Una misma parte de esos tenedores, que están representados por aproximadamente un valor nominal de trescientos millones de dólares, inició en los juzgados de Nueva York un juicio contra la Argentina para cobrar el 100 % de los bonos originales.
Luis Palma Cane señala con recelo que el caso puede ser elevado de la instancia local al Tribunal Supremo de EEUU. Como es sabido, este recibe para su examen pocos expedientes, en particular los que tocan los intereses del Sistema de Reserva Federal de EEUU. “Pero este caso no influye absolutamente en este”, recalca el economista argentino.
“En el caso de enfrentamiento EEUU-Argentina se visualizan evidentemente los actos especulativos de inversores particulares norteamericanos”, dice nuestro experto, profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú Iván Rodiónov. Se impone lógicamente la interrogante: ¿ha tenido una instancia judicial, además de jurisdicción no internacional, el derecho a tratar un problema financiero de un Estado soberano? El profesor Rodiónov considera:
La propia idea de la soberanía supone la inadmisión de autoridades de afuera. Por eso, la decisión de un juzgado foráneo para un país como Argentina, no tiene importancia alguna. Hay, por cierto, excepciones, por ejemplo, el Consejo de Seguridad de la ONU y una serie de otras organizaciones de tal nivel, pero hoy vemos que pese a la ausencia de la autorización de la ONU, EEUU se disponía a usar las armas contra Siria. En nuestro caso la decisión de los órganos judiciales de EEUU de seguro que no será cumplida por Argentina.
En opinión del profesor Rodiónov, estas reclamaciones judiciales hacia Argentina hacen ver una postura incorrecta del juzgado estadounidense respecto a tales problemas financieros, basadas en especulaciones. Por fin, este caso, por enésima vez, induce a pensar en la necesidad de crear un instrumento internacional de renegociación justa de las deudas.

Fuente:http://spanish.ruvr.ru/2013_09_12/EEUU-quiere-sacar-provecho-de-problemas-de-Argentina-4799/

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_09_12/EEUU-quiere-sacar-provecho-de-problemas-de-Argentina-4799/