La posibilidad de un eventual bombardeo de Siria aún sigue viva ya que Barack Obama reiteró que es necesario actuar y pidió a sus Fuerzas Armadas estar preparadas.
Sin embargo, la propuesta de Rusia de establecer el control internacional sobre armas químicas en Siria encontró comprensión y respaldo tanto en Damasco como en numerosos países del mundo.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó hoy que "únicamente" un acuerdo político permitirá una paz duradera en Siria, al tiempo que apeló a EEUU y a la comunidad internacional para poner fin al conflicto.
"En Europa pensamos que, en última instancia, únicamente es posible una solución política para conseguir una paz duradera, que es lo que merece el pueblo sirio", indicó Barroso en su discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo.
"Hemos sido testigos de acontecimientos que pensábamos que ya no existían. El uso de armas químicas es un acto nefasto que exige una condena clara y una respuesta contundente", enfatizó Barroso citado por la agencia Efe.
La propuesta de Rusia sobre la prohibición de armas químicas en Siria encontró un amplio apoyo también en América Latina. Venezuela, a su vez, no solo afirmó estar de acuerdo con la propuesta de Rusia para que Siria se deshaga de su arsenal químico, sino que se fue “más allá” al anunciar su iniciativa de que sean eliminadas "definitivamente" las armas químicas, bacteriológicas y nucleares "del mundo".
La declaración al respecto fue hecha en Caracas por el jefe de la diplomacia venezolana, Elias Jaua.
"Que todo el mundo entregue el arsenal nuclear, que todo el mundo entregue el arsenal químico, que todo el mundo entregue el arsenal bacteriológico para poder avanzar en la construcción de un mundo donde se preserve la especie humana", dijo el canciller venezolano en rueda de prensa.
Jaua recordó que Venezuela se comprometió a enviar hacia Beirut un avión militar de su país con la carga humanitaria de los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) "para atender humanitariamente a los desplazados y a los refugiados, producto del conflicto interno" en Siria.
La decisión al respecto fue tomada en la reciente reunión del Consejo Político del ALBA a la que asistieron los cancilleres de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.
Los jefes de la diplomacia del ALBA fueron unánimes en su postura en contra de un eventual desenlace militar del conflicto Sirio y llamaron a su solución pacífica.
He aquí un fragmento de la intervención en esa reunión del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, que refleja los ánimos dominantes en el grupo ALBA:
—Todos condenamos rotundamente el uso de armas químicas y otras armas de exterminio en masa, cualquiera que las use y dondequiera que eso ocurra. Pero nadie ha visto evidencia de quién las usó.
Estamos contra las armas químicas y estamos contra la guerra, estamos contra las armas químicas y estamos contra una agresión de EEUU a Siria.
Llamamos a la movilización mundial, a la Asamblea General de Naciones Unidas, a la comunidad internacional, al pueblo de EEUU en defensa de la paz, de la verdad, del derecho internacional y la Carta de la ONU, en defensa del derecho del pueblo sirio al ejercicio de la autodeterminación, sin intervención extranjera, a la independencia e integridad territorial de Siria.
Hacemos un llamado a la solución política del conflicto, sin más derramamiento de sangre.
La expresión de su más enérgico repudio "al uso de armas químicas" también llegó de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que intensifique sus "esfuerzos" por una solución política al conflicto en Siria.
El organismo regional reiteró que sus Estados miembros -todos los países de América excepto EEUU y Canadá- ratifican su pleno compromiso con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción.
Volviendo al viejo continente, merece la pena señalar que para el próximo 14 de septiembre está convocada en Madrid una movilización en rechazo de una intervención militar en Siria. La iniciativa procede de la Plataforma Contra la Guerra Imperialista. En declaraciones a la cadena TeleSur, una de sus activistas, la socióloga Ángeles Díez, explicó cuál es el objeto de protesta:
Si se trata de favorecer una incursión armada explícita por parte del imperio y de los socios del imperio, también tendríamos que decir –de los cómplices, en este caso Europa.
Lo que hay detrás, es un intento de controlar la zona y de generar el caos suficiente como para que los intereses estadounidenses en el área se defiendan. El imperio siempre ha tratado de salvaguardar esos intereses imperiales y, por supuesto, de Israel que aparece como una especie de brazo armado en la zona de los propios EEUU.
Antes de finalizar esta reseña dedicada a la propuesta de Rusia sobre las armas químicas en Siria, recordemos que Barack Obama encargó a su secretario de Estado, John Kerry, estar en contacto permanente con el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Su próxima cita debe celebrarse en Ginebra el jueves, 12 de septiembre.

Fuente:http://spanish.ruvr.ru/2013_09_11/Latinoamerica-llama-a-una-soluci-n-pacifica-del-conflicto-en-Siria-9334/

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_09_11/Latinoamerica-llama-a-una-soluci-n-pacifica-del-conflicto-en-Siria-9334/