jueves, 19 de septiembre de 2013

Gobierno estatizó otros tres ramales ferroviarios(Nacional)

El Gobierno continúa avanzando en el manejo estatal de los trenes. Desde agosto, el Ejecutivo ya había pasado a controlar cinco líneas ferroviarias a las que hoy le sumó otros tres ramales que conectan a la Ciudad de Buenos Aires con las provincias de Córdoba y Tucumán, que a su vez atraviesan Santa Fe y Santiago del Estero. 


A través de la resolución 1093/13 del Ministerio de Interior y Transporte, se estatizó los corredoresCiudad Autónoma de Buenos Aires-Ciudad de Córdoba; Córdoba-Cruz del Eje; y Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Ciudad de San Miguel de Tucumán. Se trata de servicio interurbanos de pasajeros que hasta ahora operaba la empresa Ferrocentral S.A. 

En agosto, el Gobierno había tomado el control de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín, a los que el pasado 12 de septiembre se le sumaron los ramales del Sarmiento y el Mitre.

En el artículo 3 de la norma se estableció que Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, con la participación de la CNRT, deberán hacer "un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados" y tendrán que establecer "el estado de situación de los mismos".

"Los Organismos del Estado citados precedentemente deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la Empresa Ferrocentral S.A., conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable", señala la norma.

Asimismo, el SOFSE ¡deberá presentar en el término de 60 días corridos, el Plan Operativo y el Plan de Mantenimiento del Material Rodante para la prestación de los servicios ferroviarios".

Asimismo, el SOFSE "deberá presentar en el término de 60 días corridos, el Plan Operativo y el Plan de Mantenimiento del Material Rodante para la prestación de los servicios ferroviarios".

La Subsecretaría de Coordinación del Ministerio del Interior y Transporte, tramitará las adecuaciones presupuestarías pertinentes. 

A diferencia de las estatizaciones anteriores, donde el Estado ordenó transferir los contratos vigentes de las concesionarias a la órbita de SOFSE, (Metropolitano S.A. y Trenes de Buenos Aires S.A.) en este caso se aclara que el contrato cumplió su plazo y lo que se decidió fue no renovarlo. 

"A la fecha se encuentra cumplido el plazo previsto en la Cláusula Primera del Acta Acuerdo ratificada por el Decreto Nº 244/2009, acordándose que en ese caso, cualquiera de las partes podría optar por no continuar con la prestación de los servicios involucrados sin que ello pudiera dar lugar a reclamo alguno entre las partes, con excepción de las prestaciones pendientes de cancelación", puntualiza la resolución. 

La semana pasada el Gobierno reestatizó los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires, de las líneas Mitre y Sarmiento(TBA), sumándolos a los del San Martín, Roca y Belgrano Sur cuyas concesiones había retirado a Metropolitano S.A. por falencias en las prestaciones.


Fuente:http://www.ambito.com/noticia.asp?id=707650

No hay comentarios:

Publicar un comentario