domingo, 1 de septiembre de 2013

Gran Bretaña vendió productos químicos de gas nervioso a Siria 10 meses después del inicio de la guerra.(Internacional)

 Políticos han exigido el primer ministro David Cameron a explicar por qué se concedieron licencias de exportación a las empresas químicas en enero pasado - 10 meses después de que comenzó la revuelta siria.
GRAN BRETAÑA permitió a las empresas a vender productos químicos a Siria capaz de ser utilizado para hacer el gas nervioso , el Sunday Mail puede revelar hoy.

Las licencias de exportación de fluoruro de potasio y fluoruro de sodio se les concedió meses después del inicio de la sangrienta guerra civil en el Medio Oriente.

La química es capaz de ser utilizado para fabricar armas como el gas sarín , piensa que es el gas nervioso utilizado en el ataque a un suburbio de Damasco por los rebeldes que mataron a casi 1.500 personas, entre ellas 426 niños , hace 10 días.

Las fuerzas del presidente Bashar Assad han sido culpados por el ataque , lo que exige una respuesta armada de Occidente.

Parlamentarios británicos votaron en contra de unirse a Estados Unidos en una huelga. Pero anoche , el presidente Barack Obama dijo que buscará la aprobación del Congreso para emprender una acción militar .

Los certificados de exportación químicos fueron concedidas por el Departamento de Negocios , Vince Cable, secretario de Negocios, Innovación y Habilidades pasado mes de enero - 10 meses después de que comenzó el levantamiento de Siria .

Sólo se revocaron seis meses más tarde , cuando la Unión Europea impuso duras sanciones contra el régimen de Assad.

Ayer , los políticos y los activistas anti- armas comerciales instaron el primer ministro David Cameron para explicar por qué se otorgan las licencias.

Dunfermline y West Fife diputado laborista Thomas Docherty , quien se sienta en la Cámara de los Comités Commons ' Control de las Exportaciones de Armas , tiene previsto presentar preguntas parlamentarias de mañana y escribir en Cable.

Él dijo : " A lo mejor ha sido negligente y en el peor imprudente al material que podría haber sido utilizado para crear armas químicas exportar .

" Los diputados se horrorizaron y furioso de que el Gobierno del Reino Unido ha estado permitiendo la venta de estos ingredientes a Siria.

" ¿Qué demonios estaban haciendo la concesión de una licencia en el primer lugar?

"Me gustaría saber qué investigaciones se han llevado a cabo para establecer si algo de esto
material exportado a Siria fue utilizado posteriormente en los ataques contra su propio pueblo " .
El líder del SNP en Westminster , Angus Robertson MP , dijo : " Voy a plantear esta en el Parlamento tan pronto como sea posible para averiguar lo que el examen por el Gobierno del Reino Unido hace de que estas sustancias químicas se van y lo que se iban a utilizar para .

" La aprobación de la venta de productos químicos que pueden ser convertidos en armas letales durante la guerra civil es un tema muy serio .

" Tenemos que saber que estas sustancias químicas se vendieron a , por la que se vendieron , y si el Gobierno del Reino Unido no son conscientes de que los productos químicos que podrían ser utilizados para las armas químicas .

"La crisis humanitaria en curso en Siria hace una explicación completa en torno a estos negocios turbios aún más importantes . "
Marcos Bitel de la Campaña contra el Comercio de Armas (Escocia ) , dijo : " El Gobierno del Reino Unido afirma tener una política ética sobre exportaciones de armas , pero cuando se llega a la práctica la realidad es muy diferente.

" El Gobierno es hipócrita hablar de las armas químicas si se la concesión de licencias a las empresas a exportar a regímenes como el de Siria.

"Vimos David Cameron , a raíz de la primavera árabe , corriendo para el Oriente Medio, con empresas de armas para promover los negocios. "

Algunos detalles surgieron en julio de la venta de los productos químicos a Siria en el Reino Unido , pero las fechas cruciales de las exportaciones fueron retenidos .

El Gobierno se ha negado a identificar a los titulares de las licencias o decir si las licencias se emitieron a una o dos empresas.

Los productos químicos están en forma de polvo y altamente tóxico . Las licencias especifican que deben ser utilizados para la fabricación de estructuras de aluminio , tales como marcos de ventanas .

El profesor Alastair Hay, un experto en toxicología ambiental en la Universidad de Leeds , dijo: " Ellos tienen una variedad de usos industriales.

" Pero cuando estás haciendo un agente nervioso , se adjunta un elemento flúor y eso es lo que le da
sus propiedades tóxicas .

" El fluoruro es clave para que estas municiones .

" Si estos elementos fueron utilizados por Siria para que los agentes nerviosos es algo que sólo investigación posterior revelará . "

El Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades , dijo : " El Gobierno del Reino Unido opera uno de los regímenes de control de exportaciones de armas más estrictas del mundo.

" Los certificados de exportación no se concederá cuando evaluamos hay un claro riesgo de los productos pudieran utilizarse para la represión interna , provocar o prolongar conflictos dentro de un país , se utilice para agredir a otro país o en peligro nuestra seguridad nacional.

"Cuando cambian las circunstancias o nueva información sale a la luz , que puede - y lo hacen - revocar las licencias que la exportación propuesta no es coherente con los criterios. "
El régimen de Assad ha negado culpa por el ataque de gas nervioso , diciendo que las acusaciones son "lleno de mentiras " . Se han señalado con el dedo a los rebeldes .

Los inspectores de armas de la ONU que investigan la atrocidad dejaron Damasco justo antes del amanecer de ayer y cruzaron a Líbano después de la obtención de pruebas por cuatro días.

Ellos ahora están viajando a la sede de la Organización Holandesa para la Prevención de las Armas Químicas .

Podría tomar hasta dos semanas para que los resultados de las pruebas de las muestras tomadas de las víctimas del atentado , así como del agua, el suelo y la metralla , para ser revelado .

La noche del jueves , Cameron se refirió a un informe del Comité Conjunto de Inteligencia en el uso de Assad de las armas químicas , mientras trataba en vano de convencer a los diputados a respaldar la acción militar. El informe dijo que el régimen había utilizado armas químicas al menos 14 veces desde el año pasado .

El presidente ruso Vladimir Putin ayer atacó la postura de Estados Unidos e instó a Obama a presentar pruebas ante la ONU que el régimen de Assad era culpable.

Rusia e Irán son los más firmes aliados de Siria . Los rusos han dado armas y apoyo militar a Assad durante la guerra civil que se ha cobrado más de 100.000 vidas.

Putin dijo que sería " un disparate " a Siria para provocar oponentes y chispa militar
represalias por parte de Occidente mediante el uso de armas químicas.

Pero la Casa Blanca , respaldado por el gobierno francés , siguen convencidos de la culpabilidad de Assad , y Obama propone " limitada y estrecha , " la acción militar para castigar al régimen.

Él tiene el poder de ordenar una huelga , pero ayer por la noche , dijo que buscará la aprobación del Congreso .

Obama calificó el ataque químico " un asalto a la dignidad humana ", y dijo : "Estamos preparados para atacar cada vez que queramos. "

Y agregó: " Nuestra capacidad para ejecutar esta misión no es sensible al tiempo . Será a partir de mañana , o la semana próxima o dentro de un mes .

" Y yo estoy dispuesto a dar esa orden. "

Algunos temen que un ataque contra Siria provocará represalias contra aliados de Estados Unidos en la región, tales
como Jordania, Turquía e Israel.

General Lord Dannatt , el ex jefe del Ejército británico , describió la votación Commons como una "victoria para el sentido común y la democracia " .

Añadió que el " toque de tambor para la guerra" se había reducido entre el público británico en los últimos días .

FUENTE:http://www.dailyrecord.co.uk/news/uk-world-news/britain-sold-nerve-gas-chemicals-2242520

No hay comentarios:

Publicar un comentario