viernes, 13 de septiembre de 2013

Incendios: Gobierno da créditos y duplica jubilaciones y asignaciones para damnificados(Nacional)

A través del Decreto presidencial 1369/13 que se publicará este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno entregará asistencia económica a los damnificados por los devastadores incendios registrados esta semana en la zona del centro y norte de la provincia de Córdoba.
"La Presidente dispuso tal como se hizo con las cenizas en Villa La Angostura y con los hechos catastróficos de La Plata, una serie de medidas de la seguridad social con los incendios ocurridos en el noroeste de Córdoba", sostuvo el titular de la Anses, Diego Bossio, desde la Casa de Gobierno.

Como anticipó ámbito.com, el Poder Ejecutivo duplicará las jubilaciones y las pensiones no contributivas mínimas, la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, las asignaciones familiares y el seguro de desempleo. Asimismo, lanzó una línea de créditos con tasas de interés subsidiadas para construir o reparar casas y comercios y para los jubilados, a través de los planes Pro.Cre.Ar y Argenta, respectivamente.

"En la zona hay más de 28 mil personas que reciben beneficios de la seguridad social, aunque no todos fueron afectados, queremos llegar a todos. Frente a la situación dramática que se vivió, el Estado tiene que dar respuesta en forma inmediata. Los que no están cubiertos (por la Anses) también recibirán ayuda de otras áreas del gobierno nacional", afirmó Bossio.

Según detalló el funcionario estos son los beneficios:

- Duplicar jubilaciones y pensiones para los que ganen la mínima durante tres meses por única vez, con lo cual el pago ascenderá a $ 4.954. 

- Duplicar las AUH y AUE para todos los beneficiarios. Pasará de $ 460 a $ 920 por hijo por mes durante tres meses. 

- Duplicar el seguro de desempleo por tres meses.

- Elevar la asignación familiar según la categoría, por tres meses: de $ 460 a $ 920; de $ 320 a $ 640; $ 200 a $ 440, y de $ 110 a $ 220.

- Entregar del plan Pro.Cre.Ar créditos de admisión automática de hasta 400.000 pesos para la construcción de viviendas y comercios. Para las f
amilias con ingresos menores a $6.000 el financiamiento es a 30 años con una tasa anual del 2% fija los primeros 5 años, y de 4% anual a partir del sexto año. Para familias con ingresos superiores a $6.000 el crédito es a 20 años, con tasas desde el 7% fija en pesos los primeros 5 años, ajustable por CVS a partir del sexto año con un tope del 13,75%.

- Entregar del plan Pro.Cre.Ar créditos para refección de casas y comercios de hasta $ 60.000, a tasas subsidiadas en pesos y cuotas fijas desde 7% en 48 meses. En los dos casos no será necesario acceder a un sorteo, sino que se suscribirán de manera directa al beneficiario.

- Créditos del plan Argenta para los jubilados y pensionados de hasta $ 15.000, con tasa de 9,9% fija en pesos a devolver hasta en 40 meses.


El jefe de la Anses agregó que "los créditos van a estar en manos del Banco Hipotecarios" y que "para acceder a estos beneficios se tienen que cumplir dos requisitos: integrar el esquema de la protección social y estar en la zona de damnificados". 

"Para corroborar que la ayuda llega a los verdaderos necesitados, Bossio explicó que se debe constatar datos y daños por los inspectores de la Anses. "Debe presentar una declaraciones jurada, que puede ser completa in situ en cada una de las localidades, y una vez que solicita con el formulario se hace la entrega. Los trámites que se hagan el sábado y el domingo, el martes van a estar depositados en los lugares habituales donde se cobran los pagos", completó el funcionario.


Fuente:http://www.ambito.com/noticia.asp?id=706638

No hay comentarios:

Publicar un comentario