sábado, 14 de septiembre de 2013

La inflación oficial equivale a un tercio del cálculo privado(Nacional)

El Indec estimó que el IPC de agosto fue del 0,8%, lejos del 2,1% de las consultoras. En los primeros ocho meses, el índice de precios al consumidor acumuló un 6,6%. Para salir de la pobreza, una familia tipo requirió ingresos por $ 1.708 mensuales.

BUENOS AIRES.- La inflación oficial de agosto fue de 0,8%, un tercio de la calculada por el sector privado, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma en ocho meses la variación de precios al consumidor fue de 6,6%, mientras que frente a agosto de 2012 alcanzó a 10,5%. 

Para las consultoras económicas la inflación de agosto fue de 2,11% y en 12 meses ascendió a 25%, con lo cual en la medición interanual la brecha con la oficial es de cuatro veces.
El Gobierno prometió que en el último cuatrimestre del año pondría en marcha una nueva metodología para medir la inflación, actualización que además es reclamada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, en el proyecto de ley de presupuesto nacional para 2014 el gobierno estimó una inflación de 10,4% sin dar señales de que exista un cambio en la forma de medir la variación de precios. De acuerdo con el informe oficial, los alimentos y bebidas subieron 1,3%, pese a que aún rigen supuestos acuerdos de precios para productos de la canasta básica, que son justamente los que mide el Indec.
El fuerte incremento en este rubro expuso el impacto que provocó el aumento de 8,9% en verduras, a raíz de problemas de estacionalidad y sequía.
En parecida línea se movieron las frutas con un alza promedio de 2,8%. A su vez, los productos panificados subieron 1,5%, los aceites y grasas 1,3%, los lácteos y huevos 0,6% y las carnes 0,4%.

Las canastas

Una persona pudo alimentarse con $ 6 por día durante agosto, según cálculos del Indec.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) -cuyo valor mide la línea de indigencia- alcanzó un valor de $ 749,29 durante el mes pasado, lo cual implicó un gasto diario de $ 24,17 para un grupo familiar integrado por dos mayores y dos menores.
La CBA está compuesta sólo por alimentos básicos para la subsistencia de un mes y en agosto tuvo un aumento de 1,1% respecto de julio. Asimismo, acumuló un incremento de 4,2% desde enero y 7,1% en los últimos 12 meses. Para justificar el valor de $ 6 por día, distintos funcionarios del Indec dijeron que las cifras que presenta el organismo "sólo representan variaciones" y no los números reales de gastos. Sin embargo, los mismos funcionarios no explican por qué el organismo dejó de publicar los valores de cada producto con los que se realiza la muestra.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -cuyo valor mide la línea de pobreza- alcanzó un valor de $ 1.708,39 para agosto para un grupo familiar de dos mayores y dos menores.(DyN)
El quiosco ha perdido fuerza en la compra argentina. Tanto la frecuencia de visita a los pequeños negocios como la compra por impulso, se debilitaron en los últimos años. Así lo expresó un informe de la consultora TNS Gallup, elaborado en base a los datos obtenidos en 1020 entrevistas "cara a cara" en la población adulta del país, en mayo de este año.
El trabajo destacó que el 69% de los consultados señaló que realiza compras en el kiosco al menos una vez por semana, cuando en 2008, el 84% había declarado lo mismo. La proporción de compradores intensivos -aquellos que visitan el kiosco diariamente o hasta cinco veces por semana, se redujo de un 55% a un 37%.
"La compra por impulso, confesada por 6 de cada 10 compradores de quioscos, también se desestabilizó, duplicándose la proporción de quienes nunca compran algo que no tenían pensado adquirir inicialmente", remarcó.
Otro dato que señaló el relevamiento fue que en cada visita, el gasto promedio ha sido de $ 14,47. La compra monetaria es mayor entre los más jóvenes y los residentes del interior, aclaró el trabajo.
"Cada vez que el quiosquero ofrece canjear el vuelto por algún producto, el límite para recibir el vuelto en especias es de 60 centavos", mostró el informe como comportamiento de los consumidores.
En cuanto a los productos más adquiridos, los caramelos están a la cabeza de la compra en este canal, seguidos por los cigarrillos y los chicles. Los "hits" del impulso son los caramelos, chocolates y alfajores.
"A la hora de elegir un kiosco, la cercanía es la gran clave para los argentinos", comentó el informe.
Le dicen a Moreno que "esté más cerca de la realidad" 

    El economista Orlando Ferreres, denunciado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por difundir un índice de inflación distinto al oficial, acusó ayer al funcionario de tratar de imponer su visión "forzadamente", y le recomendó "estar más cerca de la realidad". Además, consideró que Moreno tiene una "cierta formación en economía", aunque "un poco antigua", y aseguró que es "ridículo" que haya intentado "amedrentar" a las consultoras "con juicios" y "multas" para que no dieran a conocer sus mediciones.
El jueves, Moreno pidió la indagatoria de Ferreres y Marcelo Plana por presuntas irregularidades en la medición del índice de la inflación que realizan a través de su consultora "Orlando J. Ferreres & Asociados S.A". (DyN)
Se debilita la compra en los quioscos 
    Los distribuidores mayoristas de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador prevén que el cuarto trimestre del año será el mejor para el sector en materia de ventas y que cerrarán 2013 con una avance interanual promedio de 3,5%.
     El cálculo estuvo a cargo de Alberto Guida, titular de CADAM, la cámara que nuclea a los mayoristas que intermedian entre las industrias alimenticias y de higiene y los autoservicios. Guida calculó que los mayoristas aumentarán sus ventas "entre 4% y 5%" en el último trimestre "por la estacionalidad propia de las fiestas de fin de año y por el dinero volcado al mercado merced a las modificaciones en el impuesto a las Ganancias, en el monotributo y las mejoras en salarios y subsidios".

Fuente:http://www.lagaceta.com.ar/nota/560118/economia/inflacion-oficial-equivale-tercio-calculo-privado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario