sábado, 14 de septiembre de 2013

La oposición siria no reconoce el acuerdo de Rusia y EE.UU. sobre los arsenales químicos(Internacional)

La oposición siria armada no reconoce el acuerdo de Rusia y EE.UU. sobre la entrega de armas químicas a la comunidad internacional, según el jefe del Consejo Supremo militar del Ejército Libre Sirio, el general Salim Idris
.



"Nosotros no reconocemos la iniciativa rusa y creemos que Rusia y Siria están jugando para ganar tiempo para el régimen de Bashar al Assad", dijo Salim Idris. El líder opositor agregó que su Ejército "seguirá intentado derrocar" al presidente Bashar al Assad.

Entre tanto, el presidente sirio Bashar al Assad anunció que el acuerdo sobre la entrega de armas químicas entrará en vigor un mes después de que Siria se incorpore a la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas.

El lunes Moscú propuso que Damasco entregara sus armas químicas bajo el control internacional. La idea fue aprobada casi de inmediato por las autoridades sirias y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. No obstante, el presidente sirio precisó que la decisión de entregar los arsenales químicos sirios bajo control internacional no tiene nada que ver con las amenazas bélicas de EE.UU. "Con EE.UU. no tenemos ni confianza ni conexiones. Rusia es el único país que puede contribuir ahora a resolver la crisis siria", insistió.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también acogió con beneplácito la propuesta, pero precisó que un ataque contra Siria sería posible solo en caso de fracaso de la diplomacia.

Hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, terminaron la tercera ronda de conversaciones sobre este tema. Como resultado de las negociaciones Moscú y Washington han llegado a un acuerdo sobre el plan de entrega de los arsenales químicos sirios bajo control internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución a partir de este plan. La resolución supondrá el uso de la fuerza en el caso de incumplimiento de las condiciones internacionales, pero la información sobre cualquier uso de armas químicas en Siria "deberá ser probada fehacientemente en el Consejo de Seguridad de la ONU", acentuó Lavrov. Según el acuerdo, la eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento deben completarse en la primera mitad de 2014.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105716-oposicion-siria-assad-rusia-eeuu-arsenales-quimicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario