lunes, 9 de septiembre de 2013

La presión tributaria local es la más alta de América latina(Economía)

La presión fiscal de la Argentina equivale al 33,5% del PBI y es la más alta de América latina, según un informe difundido ayer por la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) y la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
La carga tributaria del país es apenas superior a la de Brasil, que alcanza el 32,5% de su economía. Los dos países lideran con holgura el ranking regional. En Uruguay, la presión fiscal equivale al 25% del PBI y en el resto de América Latina es inferior al 20%. En México es del 18,8%. Y en Venezuela alcanza al 11,4% del PBI, por ejemplo.
En la Argentina, la presión impositiva se incrementó continuamente desde 2002, cuando equivalía a 20% del Producto Bruto. “Los ingresos tributarios como porcentaje del PBI en 
Argentina han experimentado una gran expansión en las dos últimas décadas (17,3 puntos porcentuales), frente a los niveles relativamente estables que ha mostrado la OCDE”, indicó el reporte.
Sin embargo, tanto la Argentina como el resto de la región se encuentran rezagadas respecto de otros países que integran la OCDE. En los países escandinavos, la presión tributaria es mayor y en Dinamarca alcanza el 47,7% del PBI. El promedio de los países de la OCDE es de 33,8%.


Fuente:http://www.cronista.com/economiapolitica/La-presion-tributaria-local-es-la-mas-alta-de-America-latina-20121114-0057.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario