miércoles, 4 de septiembre de 2013

Siria moviliza sus tropas y advierte que no se rendirá "ni ante una tercera guerra mundial"(Internacional)

Mientras EEUU se alista para una intervención militar en Siria, que contaría con el apoyo de otros países como Francia, el régimen de Bashar al Asad comenzó a prepararse para repeler la ofensiva y advirtió que no se rendirá "ni ante una tercera guerra mundial". 


En declaraciones a la agencia de noticias AFP, el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Moqdad, aseguró que "el gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial". "Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país", agregó.

Asimismo, aseguró que el de Al Asad tomó "todas las medidas" para enfrentar un ataque. "No vamos a dar informaciones sobre la forma en que Siria va a responder", dijo Maqdad. "Siria tomó todas las medidas para responder a una agresión", aseveró.

En simultáneo, el presidente de EEUU, Barack Obama, defendió que el mundo no puede permanecer "en silencio" ante el ataque con armas químicas que Washington atribuye al gobierno de Bashar al Asad, y que si no hay una reacción, se pondrían en cuestión las normas internacionales. 

Obama, que se encuentra en visita oficial en Suecia, señaló que en ese caso otros países podrían repetir ataques similares. Mientras, espera que el Congreso avale la intervención militar en Siria.

El viceministro de Relaciones Exteriores sirio advirtió que Damasco atacaría Turquía, Jordania e Israel en caso de que estos países participen en una eventual operación militar encabezada por Estados Unidos contra el país árabe, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal. 

"Una vez que se inicie una guerra nadie podrá controlar lo que ocurra. Creemos que cualquier ataque contra Siria provocará un caos en la región, si no más allá", afirmó Faisal al Mikdad, durante una entrevista concedida al diario estadounidense. 

Al Mikdad aseguró que importantes funcionarios jordanos le garantizaron que Ammán no participará en un ataque contra Siria, coincidiendo con la postura oficial del gobierno de Jordania, que expresó que tampoco servirá de base para una agresión. 

El vice canciller sirio señaló además que los dos principales aliados de Damasco, Teherán y Moscú, permanecerán del lado del gobierno sirio en caso de un ataque militar estadounidense, y, pese a no abundar sobre el asunto, remarcó que el partido-milicia chiita libanés Hezbollah intervendrá. 

Por otra parte, Al Mikdad reiteró que una acción militar contra el país reforzaría a las facciones rebeldes presentes en el país, entre las que figuran algunas vinculadas a la "organización terrorista Al Qaeda". 

"Esperamos que los representantes estadounidenses actúen con inteligencia y escuchen la voz de la justicia sin caer en acciones provocativas", dijo el diplomático sirio. 

Y agregó que "queremos al pueblo estadounidense, hay millones de estadounidenses de origen árabe y no queremos una guerra con ese país". 

Al Mikdad explicó que si el Congreso estadounidense da su autorización para un ataque contra el país árabe "sería una tragedia para los pueblos sirio y estadounidense, así como para toda la región". 

"Conozco personalmente al secretario (de Estado, John) Kerry y espero que no participe en planes que provocarán la muerte de más sirios", dijo. 

Respecto al presunto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio en el marco del conflicto, acusación vertida por Estados Unidos y que sirve de base para una eventual intervención, reiteró que el Gobierno no utilizó ese armamento. 

"Garantizo que el Gobierno sirio no usó ni usará armas químicas contra el pueblo sirio y que permanecerá dispuesto a participar en un diálogo con el pueblo estadounidense y sus representantes", sostuvo. 

Por último y en referencia al elevado número de víctimas provocado por dicho ataque, que fuentes opositoras elevaron hasta 1.400, Al Mikdad expresó que "todas las guerras de este tipo son horribles e inaceptables, y en Siria hay una guerra". 

"No podemos ignorar el sufrimiento de la nación siria, pero estas bandas criminales, los grupos armados, falsificaron los acontecimientos en el país desde el inicio", destacó el vice ministro de Relaciones Exteriores sirio.

Días atrás, el presidente sirio negó haber usado armas químicas contra rebeldes o civiles, como lo acusan varias potencias mundiales y advirtió que si su país es víctima de una intervención militar el "caos y el extremismo" se apoderarían de Medio Oriente. 

Medio Oriente es "un barril de pólvora" y "el fuego se aproxima", subrayó el mandatario sirio, que insistió en la existencia de "un riesgo de guerra regional", durante una entrevista con el diario francés "Le Figaro". 

"No hay que hablar solo de la respuesta siria, también de lo que podría producirse tras el primer ataque. Nadie puede saber que pasaría. Todo el mundo perderá el control de la situación cuando el barril de pólvora explote", indicó el presidente al enviado especial del diario en Damasco. 

En la entrevista, Al Asad desafió nuevamente a los presidentes de Estados Unidos, y de Francia, François Hollande, a que muestren "una sola prueba" del ataque de su ejército con armas químicas. 

Washington asegura tener pruebas "claras y contundentes" de que el ataque químico fue perpetrado por el Ejército, pese a que aún no existe un pronunciamiento definitivo de la ONU y que la organización Médicos sin Fronteras (MSF) acreditó el ataque pero no así su autoría. 

"No estoy diciendo que el ejército sirio posea o no esas armas. Supongamos que el ejército sirio quisiera utilizar armas de destrucción masiva, ¿lo podría hacer en una zona en la que él mismo se encuentra, donde soldados fueron heridos por esas armas, como constataron los inspectores de la ONU al visitarlos en los hospitales donde estaban siendo tratados?", se preguntó el líder sirio durante la entrevista. 

Sobre Francia, cuyo gobierno es uno de los más proactivos en relación a la eventual intervención militar en el país árabe, el sirio aseguró que el pueblo galo "no es enemigo de Siria", pero sí "la política de su Estado, que es hostil al pueblo sirio". 

También advirtió sobre "repercusiones negativas" sobre los "intereses franceses" en caso de ataque. 

Al tiempo, el presidente sirio aseguró que "cualquiera que contribuya al refuerzo financiero y militar de los terroristas es el enemigo del pueblo sirio".

Tras conocerse las declaraciones de Al Asad, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, dijo que su país sigue "determinada" a participar de una "acción firme" para "sancionar" a Siria por haber usado armas químicas contra su población. 

Ayrault habló tras reunirse con líderes parlamentarios y de presentarles un resumen de un informe de los servicios de inteligencia franceses que atribuye al gobierno sirio un ataque con armas químicas cometido el mes pasado cerca de Damasco.


Fuente:http://www.ambito.com/noticia.asp?id=705282

No hay comentarios:

Publicar un comentario