martes, 1 de octubre de 2013

Declaran inconstitucional la ley de expropiación de la imprenta Ciccone(Política)

El juez en lo Comercial Javier Cosentino frenó la norma impulsada por el kirchnerismo. Es porque la compensación de la deuda que mantenía la firma con AFIP dejaría al resto de los acreedores en desventaja.

a Justicia declaró inconstitucional la ley de expropiación de la imprenta exCiccone Calcográfica, impulsada por el Gobierno y aprobada en agosto del año pasado. 
Así lo determinó el juez en lo Comercial Javier Cosentino, a cargo del concurso de la empresa, en un fallo firmado el día viernes pero que se conoció recién este lunes. 

Tal como estaba previsto en el artículo 3 de la ley 26.761, la AFIP pretendía compensar la indemnización, calculada en $300,3 millones, con la deuda que mantenía la firma con la AFIP, unos $275,7 millones en concepto de impuestos.
De ese modo, el organismo que dirige Ricardo Echegaray podría recuperar el 100% de su acreencia en el concurso, mientras que otros acreedores se quedarían con un porcentaje ínfimo o incluso sin un centavo. Para el magistrado, la norma viola el principio de igualdad ante la ley que marca la Constitución Nacional, según informó el diario La Nación. 

En el fallo, Cosentino decidió apartar al ex presidente y representante legal de la imprenta Alejandro Vandenbroele y al interventor oficial de la firma, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, de las negociaciones que deberían llevar al cobro de esa indemnización. En lugar de este último, colocó al síndico del concurso, Martín Stolkiner, tras exponer que Lorenzino afrontaba "un claro conflicto de intereses que tornaba incompatible su actuación". 

Según establece la decisión del juez, el síndico deberá efectuar "un cálculo matemático" para determinar hasta qué punto será posible esa compensación (la de Ciccone con el Estado) sin perjudicar al resto de los acreedores. Así, la AFIP sólo podrá compensar acreencias por el mismo porcentaje de recobro que los restantes reclamantes. 

"Entonces -explicó el magistrado- procederá a decretar la inconstitucionalidad parcial de la norma referida en tanto la compensación del crédito con el resarcimiento derivado de la expropiación exceda lo que habrían de percibir los restantes acreedores de igual rango, tanto privilegiados como quirografarios". 

Si bien el fallo atiende al reclamo de los representantes de la familia Ciccone de que el proceso era, al menos en parte, inconstitucional, establece que deberán recurrir a otro fuero, el Contencioso Administrativo Federal, para reclamarle al Estado por las eventuales falencias de la expropiación. 

De todos modos, se espera la apelación de ambas partes en los próximos días.

Fuente:http://www.iprofesional.com/notas/171040-Declaran-inconstitucional-la-ley-de-expropiacin-de-la-imprenta-Ciccone

No hay comentarios:

Publicar un comentario