martes, 1 de octubre de 2013

Shopping oficial: 16 cazabombarderos en mal estado para compensar a Repsol(Nacional)

Creen que Cristina busca compensar a Repsol con la compra de aviones a España. Se trata de 16 cazabombarderos Mirage F1 dados de baja operativa por el Ejército del Aire español el pasado 23 de junio, tras 22 años de uso. El presupuesto: $1.217.264.000. Dicen que "servirán" para protegerse del narcotráfico y el contrabando, pero según la oposición no podrán hacerlo con naves con tantas horas de vuelo y en mal estado.


Según el diario español 'El Mundo', el Gobierno de Cristina Fernández decidió comprar un escuadrón de 16 cazabombarderos Mirage F1 ofrecidos por España, una compra necesaria para combatir el desguarnecido escudo norte del país, pero que para la oposición será un mal negocio destinado a compensar la deuda que Argentina tiene con Repsol por la nacionalización de YPF. 
 
"Tras 22 años de uso, los cazas a la venta se despidieron del Ejército del Aire español el pasado 23 de junio en un acto realizado en la base de Los Llanos (Albacete). Habían sido modernizados en la década de los 90, siendo dotados de mejores sistemas de navegación y tiro.
(...)
Pueden volar a una velocidad máxima de 1.320 kilómetros hora y alcanzar las 500 millas, con lo cual se supone que si finalmente se hace de ellos, la fuerza aérea argentina podría alcanzar a las islas Malvinas.
 
Ahora la aviación militar de Argentina cuenta con 25 Mirage 5 y Mirage III con más de 30 años de servicio y que hasta combatieron en la guerra contra Gran Bretaña por la posesión de las Malvinas, en 1982. Se encuentran en virtual estado de desuso a tal punto que no vuelan si hay nubes. Además no tienen capacidad de reabastecerse de combustible en plenas misiones de vuelo, a diferencia de los Mirage F1 M españoles", publicó así el diario 'El Mundo' ¿parte del discurso para convencer a los argentinos de la compra?
 
Están comprando aviones con muchas horas de vuelo y no es lo que necesitamos. España los andaba ofreciendo para engrosar su alicaído presupuesto y está claro que Cristina quiere enviar un gesto de distensión en medio de la disputa con Repsol, sostuvo Julio Martínez, diputado radical y miembro de la Comisión de Defensa. 
 
Martínez de todos modos marcó la urgencia de reestablecer el control del “escudo norte”, la vía más elegida por el narcotráfico y el contrabando. “El país no tiene radares y una guardia aérea para protegerse desde que el año pasado se cayó el último avión en Salta”, reflejó, según 'La Política Online'.
 
El documento de adquisición fue incluido en el presupuesto, donde se explica que deben ser desactivados los Mirage III, de la década del 70, y el cambio por el modelo que el Ejército del Aire español operó hasta julio de este año. La primera partida prevista para la operación es de 715.954.000 de pesos, en una negociación que implicará un total de 1.217.264.000 pesos , unos 217 millones de dólares al cambio oficial.
 
El detalle de la compra fue publicado hoy por el diario 'La Nación' y esta tarde voceros del Gobierno señalaron que la mitad de los 16 Mirage, que prestaron servicios en la base aérea de Albacete, tendrán la capacidad de reabastecerse de combustible en plenas misiones de vuelo.
 
Fuentes militares destacaron en diálogo con 'DyN' que "siete u ocho de los F1" que se comprarán a España "tiene la capacidad de poder reabastecerse de combustible en el aire, a través de un avión tanque, como los Hércules C-130". 
 
Todavía no hay una fecha concreta de cuando arribará estos aviones a la Argentina y la Fuerza Aérea tendrá que armas equipos técnicos para interiorizarse sobre las aeronaves.
 
Según el Libro Blanco de la Defensa, elaborado y publicado durante la gestión de Nilda Garré en la cartera castrense, en la VI Base Aérea de Tandil, hay una dotación de 14 Mirage 5 y 11 Mirage III.
 
La mayoría de estas 25 aeronaves no están en condiciones de operar, por lo cual no vuelan y se decidió su desprogramación como sistema de arma en la Fuerza Aérea.
 
El Mirage F1 es un avión de caza y ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. El F1 entró en servicio con el Ejército del Aire Francés a principios de la década del 70, ha sido exportado en una docena de países y se han fabricado más de 700 ejemplares.
 
Por ejemplo es utilizado por las fuerzas aérea de Gabón, Irán, Jordania y Marruecos, entre otras naciones.
 
Los aviones que vendrán para la Argentina fueron dados de baja operativa por el Ejército del Aire español el pasado 23 de junio durante una ceremonia en la base aérea de Albacete.
 
La última vez que se compraron aviones de combate para la Fuerza Aérea Argentina fue en 1998 cuando se adquirió a USA un lote de 36 A4-AR "Fightinghawk", que se encuentran en servicio en la V Brigada Aérea, con asiento en la ciudad puntana de Villa Reynolds. 

Fuente:http://www.urgente24.com/219289-shopping-oficial-16-cazabombarderos-en-mal-estado-para-compensar-a-repsol

No hay comentarios:

Publicar un comentario