jueves, 31 de octubre de 2013

Mercosur busca crear una zona económica con la ALBA, Petrocaribe y Caricom(Internacional-Economía)

Los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunieron en Caracas para crear una zona económica complementaria que integre a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom).
El encuentro forma parte de la agenda política propuesta por Nicolás Maduro para desarrollar mecanismos de integración regional. 

Uno de los objetivos anunciados por Venezuela, país que asume la presidencia pro tempore semestral del bloque, es consolidar la integración de América Latina y el Caribe, así como potenciar el continente como bloque económico regional en el mundo. 

Para ello ha propuesto la creación de una zona económica complementaria que permita crear alianzas estratégicas en áreas como la comunicación, la energía y la producción de alimentos. 

El canciller venezolano, Elías Jaua, explicó que se pretende "desarrollar cadenas productivas" y "poder tener un intercambio comercial con las islas del Caribe", especialmente aquellas que todavía importan buena parte de sus alimentos desde el Reino Unido o EE.UU. 

En el encuentro se firmaron tres acuerdos. El primero establece el inicio de las negociaciones con distintos bloques regionales de integración como Mercosur, ALBA, PetroCaribe y Caricom El segundo punto hace referencia a la evaluación del estado de las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea, mientras que en el último documento se acuerda rechazar el espionaje masivo llevado a cabo por EE.UU.  



Organismos regionales, unidos para combatir contra EE.UU. 


El periodista y escritor Modesto Emilio Guerrero opina que Mercosur y otros organismos pueden complementarse en términos defensivos frente a la economía agobiante de EEUU. 

"Es muy difícil que Mercosur sustituya a ALBA o ALBA sustituya a Mercosur, pero sí pueden complementarse en términos defensivos frente a la economía norteamericana o de los grandes países del capitalismo mundial", dijo el escritor en RT. 

El próximo 15 de noviembre los países miembros del Mercosur celebrarán una reunión extraordinaria en Caracas para afinar la postura que presentarán a la Unión Europea en el marco del acuerdo comercial que negocian. 


Fuentehttp://actualidad.rt.com/actualidad/view/110041-mercosur-zona-economica-alba-petrocaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario